Gastronomía



Como en todo pueblo andaluz, en Alhaurín destaca la riqueza de una cocina tipicamente mediterránea, lo que se iguala con dieta sana, variada y equilibrada. En gastronomía, esta localidad hace alarde de su pasado y sus costumbres y nos ofrece sabrosos platos típicos del lugar y que, por desgracia, cada día que pasa se van perdiendo algunos de ellos. Se pueden destacar los siguientes:

*    Arroz con castañas: arroz, miel de caña y castañas pilongas son los ingredientes básicos para una comida única en toda la comarca del Gualdalhorce. Es un plato obligado en las fiestas de Semana Santa.
*    Cachorreñas: Son unas sopas que contienen los siguientes ingredientes: patatas, bacalao y un "majao" de pimentón, cominos, pan y ajos. Además de acompañarlos con batatas cocidas, se les estruja una naranja cachorreña, de la que recibe su nombre esta receta tan buena como tradicional.
*    Sopa hervida: Para los aficionados a la cuchara, esta sopa de pan en remojo, con aceite, ajo, pimientos, cebollas y tomates es el mejor remedio para darle gusto al estómago y al paladar.
*    Gachas: un plato frío, apetecible, especialmente en verano. Se cocina con pan frito, agua y harina hasta formar una pasta muy sabrosa a la que se le puede añadir azúcar o leche.
*    Sopa de caldo "poncima" de Maruja: Se hace un refrito con pimiento, tomate y cebolla y se rehoga con una cucharada de pimentón. Se pone a cocer el refrito con agua y patatas. Se le puede añadir pescado o verduras frescas del tiempo. Se prepara una fuente de barro con rodajas de pan y una ramita de hierbabuena. Se echa el caldo poco a poco "poncima" . El pan debe absorber todo el caldo. Riquísimas.

1 comentario:

  1. Paco esa sopa "poncima" tiene que estar riquísima, a ver si me puedes recomendar algún sitio del pueblo donde la pueda probar.

    ResponderEliminar