Economía



Alhaurín siempre ha sido un pueblo dedicado a la agricultura, destacando el cultivo de la vid. Hacia la segunda mitad del siglo XX se cambió este hábito por el del cultivo de cítricos (limones, naranjas, mandarinas) como principal cosecha. A esto ultimamente se ha incluido el cultivo de productos subtropicales como el augacate y hortalizas. En cuanto a cultivos herbáceos el melón es el principal, contando con una empresa dedicada a su  comercialización a nivel nacional e internacional. También destaca la producción de  limones como principal cultivo leñoso.
            Debido a su incremento demográfico y al boom urbanístico desde principios de los años 90, la construcción se convirtió en su motor económico, aunque,  debido a la crisis que estamos padeciendo, en la actualidad este sector se ha paralizado por completo.
            También hay que incidir en la explotación de las canteras como  flujo económico en la decada de los 90 por el mismo motivo del párrafo anterior.
            En la actualidad, Alhaurín dispone de seis polígonos industriales con industrias alimentarias, licoreras y textiles de relativa importancia.
            El paro registrado en dicha localidad es de 4209 habitantes, un 16,4% de la población (31 de marzo de 2011).
            Respecto al sector servicios, va en un notable ascenso debido a la buena gastronomía de la zona, asi como al nivel de foráneos que contiene la localidad. Por tanto este sector es el principal cañón actual de la economía representado por un porcentaje en torno al 70% del total de los ocupados. Y por ello en los últimos años se ha construído un par de hoteles en la zona, así como locales, tanto de restauración como de venta al por menor. También acorde a todo esto es importante resaltar la aprobación del proyecto para la construcción de un gran centro comercial en un futuro muy cercano.
            No podría finalizar este apartado sin  incidir en la importancia de la existencia de un gran vivero en nuestra localidad (Viveros Guzman) de gran prestigio tanto nacional como internacional y que le da a Alhaurín un color verde y sano muy característico de su paisaje y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario